Inicio/Eventos INESLE/Conferencia Magistral: Democracia y Educación.

Toluca, Méx., 1 de octubre de 2012.
EDUCACIÓN, INDISPENSABLE PARA LA DEMOCRACIA.


 El diputado Alfonso Arana Castro, presidente de la Comisión Especial de Enlace Legislativo, destacó la importancia de invertir en educación.


 La Universidad Autónoma Metropolitana presentó dos proyectos para mejorar calidad de vida de los mexiquenses.


En el marco de la Conferencia Magistral “Democracia y Educación” impartida por Javier Velázquez Moctezuma, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa; el diputado local, Alfonso Arana Castro, nombrado presidente de la Comisión Especial de Enlace Legislativo de la LVIII Legislatura, destacó la importancia de invertir en este rubro.


En presencia de los legisladores locales, Annel Flores Gutiérrez, recién designada presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y miembro del Comité de Estudios Legislativos; así como Lorenzo Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Arana Castro agregó que para lograr un modelo educativo de vanguardia se requieren proyectos que cuenten con los recursos suficientes a partir de un esfuerzo conjunto entre los niveles de gobierno.


En el evento organizado por el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), el diputado expresó que, desde la Comisión Especial de Enlace Legislativo, gestionará mayores recursos para la educación.


Ante Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo; Rosaura Salgado San Juan, Coordinadora de Normatividad y Desarrollo Administrativo; Fernando Camacho Torres, Jefe del Archivo del Poder Legislativo; y representantes de los diputados Víctor Manuel Estrada Garibay y Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo; el Vocal Ejecutivo del INESLE, Javier Martínez Cruz, subrayó que la educación es un elemento indispensable para la formación de ciudadanía, a fin de que participe en forma libre, racional y responsable en los procesos democráticos.


“La educación resulta clave en la consolidación y perfeccionamiento de la democracia”, concluyó Martínez Cruz.


Por su parte, Javier Velázquez Moctezuma, presentó dos proyectos por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses que radican en Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y La Paz, donde se tienen problemas de escasez de agua y poca oferta cultural.


Expuso un plan hídrico, que busca ser una solución permanente a la carencia de agua, inundaciones, hundimientos y otros fenómenos, lo que beneficiaría a cerca de 4.5 millones de habitantes; así como la construcción de un Centro Cultural Metropolitano.


El plan hídrico, explicó, es un proyecto con un costo de 6 mil 500 millones de pesos y plantea aprovechar el agua de lluvia haciendo más hondo el lago de “Xico”, de manera que se pueda contener más agua e instalar una planta potabilizadora para reutilizar el líquido, suministrando a los habitantes de esta zona más de 300 litros de agua diarios.


Por otro lado, con la creación del Centro Cultural Metropolitano se dispondría de un espacio en la que se fomentaría la cultura y el arte a través de foros para distintas expresiones y museos.

 

 


 

 
 

 
Instituto de Estudios Legislativos
Av. Hidalgo No. 313 Col. Merced - Alameda, Toluca, Estado de México C.P. 50080
Tels. 01 (722) 214-1952, 214-1998 y 214-1627.