Inicio/Eventos INESLE/Conferencia Magistral: La Importancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Democracia Mexicana.

TClick to enlarge image 61d.jpgoluca de Lerdo, México, a 16 de octubre de 2012.

• Santiago Nieto Castillo, magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó una conferencia magistral en el INESLE.


 

 

El magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Santiago Nieto Castillo, afirmó en el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) del Congreso local que la democracia procesal ha avanzado significativamente, aunque se refirió a la protección de los derechos de las minorías étnicas, de los mexicanos que habitan en el extranjero, de las personas que están sometidas a un proceso penal y el acceso de las mujeres al ejercicio del poder, como asignaturas pendientes.


Al dictar la conferencia magistral La importancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la democracia mexicana, acompañado de los diputados locales Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, Annel Flores Gutiérrez y Luis Alfonso Arana Castro integrantes del Comité de Estudios Legislativos, el magistrado expuso los casos que resolvió el Tribunal con motivo del pasado proceso electoral.



Nieto Castillo planteó una perspectiva teórica sobre el ámbito actual de la democracia y su vinculación con el derecho en un Estado como el mexicano.


Ante el vocal ejecutivo del INESLE, Javier Martínez Cruz, y el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos; el magistrado refirió que el proceso electoral 2012 no fue sencillo; aunque “cada uno ha tenido una serie de problemas particulares”.


Indicó que los ciudadanos deben tener confianza en las instituciones y pensar en los objetivos de la democracia para los próximos años. 


En este sentido, destacó que el régimen democrático implica la renovación de élites y por tanto la alternancia; así como la decisión sobre quién gobernará a partir de elecciones abiertas, competitivas y transparentes; la protección de los derechos fundamentales y la tutela de la dignidad humana.

 

 


   
 

 
Instituto de Estudios Legislativos
Av. Hidalgo No. 313 Col. Merced - Alameda, Toluca, Estado de México C.P. 50080
Tels. 01 (722) 214-1952, 214-1998 y 214-1627.