Nuestra Historia

En el año de 1997, el Diputado Isidro Muñoz Rivera, Presidente de la Gran Comisión de la LIII Legislatura, propuso crear una institución que contribuyera, desde el seno del Poder Legislativo, a la investigación y difusión de los temas relacionados con la historia, funciones, actividades y prácticas parlamentarias, a la preservación y difusión del acervo legislativo del Estado de México y a la formación de especialistas en áreas del conocimiento vinculadas con el quehacer parlamentario.El 16 de abril de ese año, la Gran Comisión aprobó la designación de los integrantes del Consejo Académico, el cual se integró por el Doctor Manuel González Oropeza, como Presidente; Dr. Pedro G. Zorrilla Martínez, Dr. Emilio O. Rabasa Mishkin, Dr. José Fernández Santillán, Dr. Ignacio Sosa Álvarez y Lic. Miguel Ángel Campo seco Cadena, como Vocales; Lic. José Ramón Arana Pozos, como Vocal Ejecutivo y Secretario del Consejo; y Lic. Leopoldo Ruiz Calderón, como Secretario Técnico.

El 26 de mayo de ese mismo año, la Gran Comisión, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 62 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acordó crear el Instituto de Estudios Legislativos. Mismo que inicio actividades a partir del 8 de enero de 1998, con el ciclo de conferencias "Los Verbos de la Democracia", que contó con la destacada y distinguida participación de Michel Ángelo Bovero, Federico Reyes Heroles y Jesús Silva Herzog Márquez. Con base en el Acuerdo de Creación, este cuerpo colegiado en su sesión de instalación, de fecha 14 de julio de 1998, aprobó el primer Reglamento Interno del Instituto de Estudios Legislativos y en su sesión del 17 de diciembre del mismo año, la creación del Comité Editorial de la Revista Iniciativa.

Al inicio de sus actividades la sede del Instituto tuvo su domicilio en Av. José Vicente Villada No. 103, Col. Centro en la Ciudad de Toluca, actualmente se localiza en Av. Miguel Hidalgo No 313, Colonia La Merced y Alameda, en Toluca, Estado de México. El Instituto ha procurado, mediante actividades académicas y de investigación, fortalecer su vinculación institucional con dependencias de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado y del propio Poder Legislativo; así como de institutos y organismos de investigación y académicos de nuestra entidad, del país y del extranjero. El Instituto de Estudios Legislativos del Poder Legislativo del Estado de México, se encuentra abierto para todos aquellos académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesados en el derecho parlamentario y sus ciencias afines.